sábado, 10 de mayo de 2014

APRENDIENDO

CITY  BREAK

Hola chicos  y  chicas ! he pasado mucho tiempo sin pasar por aquí, y mal muy  mal. Me imagino que como todos  , estaréis liados con exámenes, y la verdad que con la primavera  apetece mas a todos  estar con los amigos en una terracita.

Tengo unos cuantos viajes que mostraros , los que espero ir subiendo poco , pero este apartado es diferente , he querido inaugurarlo como APRENDIENDO, una palabra que usamos consciente e inconscientemente cada día. Nacimos para aprender , para ser curiosos , y yo lo soy , me llama la atención ir sabiendo detallitos importantes.

Como dije en un principio os quiero ir hablando de manera de que me entendáis. Hace unos cuantos días vi en un portal web una noticia sobre las ' CITY BREAK , término que quiero que tengáis muy en cuenta.

Uno de los principales países emisores del turismo ,que quiero decir con emisores? , son los países con el mayor número de personas que salen al extranjero de turismo. Alemania es el claro ejemplo de emisor y es el principal , el nivel adquisitivo les da esa gran ventaja de permitírselo y por  lo visto a nuestros amigos germanos se les va quedando pequeño el planeta, y demandan mas 'CITY BREAK'. Este término lo usamos para referirnos a los viajes CORTOS que realizamos en un fin de semana o como mucho 4 días.

Quienes de vosotros no habéis planeado con los amigos el iros un fin de semana a Londres, Roma , París , Praga , Ámsterdam o la preciosa Barcelona ? Pues estos viajecillos a ciudades con encanto nos referimos. Me puedo llegar a imaginar que a todos os gusta como a mi estas escapaditas de un par de días , con la pareja, padres o amigos.

Todos los países quieren tener algo que mostrar a los demás, y es hora de ponerse las pilas, por que los alemanes ya se las han recorrido y piden mas , piden novedad, esto es la oportunidad de estrategias , para crear nuevas 'CITY BREAK' Y tener ciudades a los que miles de turista puedan elegir como una escapada corta y que te invite a visitarlas.

Pensad en vuestro último viaje y si cumple los requisitos de viaje corto + ciudad con encanto, y ya podréis usar el término , mi última city break fue Oporto, y de sobra cumplió los requisitos. Me encanta escribir para los demás y gracias de verdad a los que os pasáis a leer.

prometo ir subiendo cada uno de los viajes que tengo en retraso y además...dar una sorpresa ! quizás un país exótico , o a lo mejor es que estoy incumpliendo el término que hemos aprendido , y me he estoy tomando un par de días más. :).

Mil gracias de nuevo y hasta la próxima , y por favor SONRIAN siempre !

martes, 25 de febrero de 2014

PORTO !! CIUDAD DEL VINO Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!

Buenos días y feliz martes a todos !!! de nuevo otra semana, empezadla con energía y agradezcamos un día mas de vida. Hoy os voy a hablar de mi regalito de cumpleaños, y es que como sabéis amo viajar , de verdad que si pudiera hacerlo mas seguido, sería la más feliz.

Esta vez Portugal , Porto para ser exacta , la segunda ciudad mas importante de Portugal. Oporto posee un amplio patrimonio histórico , aunque se esté sometiendo a la modernidad, me impactó el ver que parece que esta ciudad se haya quedado en otra época.

Pues este viaje empezó con mis ganas de salir de la rutina , y de celebrar de manera diferente mi cumple , animé al personal y me siguieron , mas adelante saldrán mis acompañantes. Nos pusimos en marcha en buscar donde hospedarnos , vuelos y todo lo que un viaje conlleva.

Estuvimos 4 días en Oporto , una ciudad que nos acogió enseguida, con muy mal tiempo ,pero no fué un impedimiento para disfrutar , lo que ayuda un paragüas en estas ocasiones....

Como ya sabéis estoy a favor de los albergues, hostels, por que ofrecen la posibilidad de compartir y conocer mas gente , y está genial para los que queráis viajar a un módico precio. Os presento aquí mi alojamiento , estuvimos en  Porto Spot Hostel , con una ubicación inmejorable, tenéis la estación de metro Trindade a pocos minutos.

ALOJAMIENTO
La atención del personal estuvo genial , estuvieron dispuesto en ayudarnos en cualquier cosa. Conocimos personas de muchas partes del mundo , con las que pudimos practicar otras lenguas. No esperaba encontrarme con tantos brasileños y mas para esta estación. El lugar super limpio , muy bonito. El desayuno está incluído por tenéis idea de ir , hay una cocina estupenda en la que podéis dejar vuestras cosas , utilizar utensilios cada vez que lo necesitéis.
A 10 minutos tenéis dos supermercados ,para ir a hacer la compra. Nosotros nos preparamos nuestra comida, la merienda y la cena en la calle. Las instalaciones en perfecto estado, que mas os puedo decir , es mejor que lo veáis vosotros mismos.

La noche nos costó 10 euros. Ya lo podéis ver el encanto del sitio, nos sentimos como en casa. E l hostel cuenta con :
-Cocina totalmente equipada.
-Habitaciones para compartir con literas.
-Habitaciones individuales.
-Baños para compartir.
-Áreas comunes , con ordenadores , play station, terraza.
- wifi.

PRIMER DÍA
Creo que yo no era la única entusiasmada en irme de viaje , mis acompañantes contaban los días. Pude compartir este viaje con personas de mi día a día y yo encantada! Como os recomiendo siempre el primer día empezad por conocer los lugares mas cercanos del lugar de hospedaje, después de haberos acomodado.
Si sois jóvenes , caminad ! es la mejor forma de conocer la ciudad, de verdad , en Oporto caminamos sin parar ya desde el primer día. Tanto caminamos que llegamos hasta el centro. Por el camino nos fuimos encontrados vistas tan bonitas como estas ....y por que no ! hacernos unas fotos.

De turismo , y a una calle del hostel nos cruzamos con esta curiosa iglesia , y es que de iglesias esta compuesta esta ciudad ,es increíble !

En la foto no se puede apreciar bien , pero las fachadas en esta ciudad son azulejos blancos pintados a manos , una manera decorativa incluída por los portugueses pero de origen árabe. Mas adelante podréis ver mejor los detalles.

WALKING TOUR !!

El aire decadente , sus empinadas cuestas , la fama de su vino y su centro histórico declarado como patrimonio de la humanidad hacen de Oporto una ciudad muy interesante por conocer. Bom dia porto ! , os pregunataréis , walking tour ? si amigos , el hostel organiza tours gratuitos para conocer la ciudad. Despúes de un buen desayuno para recargar energías , sobre las 11 am , llegó grassa, ella prefería que la llamaramos grace. Llegó con su espíritu positivo.

¿QUE VIMOS EN OPORTO?

La estación san Bento
Esta estacíon de trenes fue construída a principio del siglo IX , sobre los restos de un antiguo convento. Esta estación es uno de los claros ejemplos de el aire melancólico de porto. Es una visita obligada chicos , está en el centro , lo cual , pasaréis por delante de ella en repetidas ocasiones. No os conforméis con ver solo la fachada.

Estación San Bento

Como podéis apreciar en la imagen , seguimos viendo azulejos en la paredes , y en esta estación tiene un por que , y como nos explicó nuestra guía , en estas paredes esta reflejada la lucha entre la monarquía y la república de esta sorprendente ciudad. Reflejado el día de los pescadores de la ciudad y su día a día plasmadas en esta estación.

AVENIDA DE LOS ALIADOS Y LA PLAZA DE LA LIBERTAD

La plaza de la libertad , es la plaza mas importante de Oporto , que comunica el oporto antiguo y el Oporto moderno. Se encuentra en el centro de la ciudad, entre la estación San Bento y la torre de los Clérigos.

PLAZA DE LA LIBERTAD

En el centro de la plaza , que está situada en situada en la Avenida de los Aliados, se encuentra la estatua de bronce apoyado, en un buzón de correos, que recuerda a los antiguos vendedores de periódicos.

En el centro de la plaza , destaca la estatua del rey Pedro IV, de un escultor francés Anatole Celestino Camels. Como podéis ver en medio de la plaza se encuentra un hombre en un caballo, se trata de Pedro IV, proclamó Brasil independiente de Portugal y se convirtió en el primer emperador de Brasil.

A su regreso de Brasil , Pedro ofreció su corazón, diciendo que se había ido de Oporto , pero su corazón se habia quedado en la ciudad. A que es bonito chicosn ? y seguro que a todos nos pasa , caundo dejamos nuestros lugares de origen. El corazón de Pedro IV  es uno de los simbolos de la ciudad , lo podéis ver incluso en los coches de la policía. Esta ciudad me recuerda un poco a la Gran Vía en Madrid, por ella podréis caminar y encontraros por ejemplo con este curioso Mcdonald's.

TORRE DE LOS CLÉRIGOS.

De camino a la torre , hicimos una parada para hacernos fotos .

La iglesia que esta justo detrás , y de la que cuelga mi querido hermano, está unida a la torre. Y de camino a la torre , con nuestra simpática guía y todo el equipo, con positivismo ante todo, y como dice el dicho , "al mal tiempo , buena cara "

Aquí hicimos un stop para escuchar la historia de esta torre. La torre de los Clérigos se encuentra en el casco histórico de Porto, su altura son de unos 75 metros de altura. Si estáis en forma , u os apetece ver Porto desde las alturas , podéis ! la torre tiene 240 peldaños, nosotros no pudimos por que no llegamos a tiempo.

Es impresionante chicos , vayáis por donde vayáis en la ciudad, la veréis. Recuerdo que una de las cosas que nos dijo nuestra guía es que fué construída por Nicolau Nasoni , un exponente del barroco. seguimos nuestro recorrido con nuestro paragüas en mano a la siguiente parada , ahora cuesta abajo.

CASCO HISTÓRICO

PUENTE DON LUIS I

Antes de llegar al corazón de esta maravillosa ciudad , hicimos otra parada en este puente que une Porto y Vila Nova De Gaia , fué inaugurado en el año 1886, y es uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad. Como os he comentado Porto es una ciudad que nació en las bases del río Duero. A mitad del siglo XIX , el comercio iba progresando a pasos agigantados. El tráfico entre Porto y Lisboa iba aumentando y el puente colgante no era suficiente. El gobierno ordenó las construcción de un puente metálico.

De noche las vistas son ... SIN PALABRAS ! juzguen ustedes mismos.

El puente esta diseñado , para todos los transportes que tiene la ciudad y para los peatones, aveces no dió un poco de miedo , nos teníamos que apartar mucho cuando venía el tra vía. Aquí estuvimos conociendo un poco la historia para enseguida...

Del puente cogimo rumbo a la verdadera Porto , caminamos hasta la catedral  La Sé de Oporto , inprescindible de visitar. Esta catedral fué declarada monumento nacional. Está en la parte alta de la ciudad y es el edificio religioso mas importante de la ciudad. Su construcción mezcla varios estilos : Románica , Gótica , aunque su mayoría es del Barroco. A parte de ver la catedral , aquí vais a tener las mejores vistas de la ciudad.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad ,por la Unesco en 1996. Nos ofrece un amplia herencia histórica . Porto es una de las ciudades mas antigua de Europa. Descubrir esta ciudad , es ir en busca de sorpresas. Con un carácter hospitalario , esta ciudad me atrapó. Con espíritu conservador , contemporánea y creativa.

COMIENZA EL DESCENSO ...

Nos vamos a ir adentrando en el barrio mas peculiar de Porto, con el encanto de sus callejuelas , y la ropa tendida en sus balcones. Es el lugar que más me gustó, y es que chicos me apetecía tanto ver antigüedad, ver historia , ver como en esta ciudad pasa el tiempo y aquí se ha detenido.

Aunque no lo creáis estoy prestando atención, pero claro , hay que hacer fotos para poder compartirla con vosotros. Os voy a ir enseñando el recorrido de sus callejuelas, ya os digo yo que valientes los que viven aquí , la de escalones que hay que subir y bajar.

En nuestro recorrido por este precioso legado de la humanidad , pudimos ver estas curiosidades por las callejuelas. De verdad chicos os lo recomiendo mucho conocer.

Bajando , bajando , bajando , y volviendo a bajar. Increíble , aquí está la gente en forma. Hubo un momento bajando las escaleras , que le dije a mi cuñada hazme una foto aquí , y bastaron segundo para perdernos del grupo. Silvia y yo intentamos buscarlos , es mas , nos íbamos por un camino equivocado por que no vimos por donde se fueron. Lo mas coherente fué bajar hasta...

LA RIBEIRA

Es uno de los lugares más importantes para conocer en la antigua ciudad. Como su nombre indíca , es la zona situada en la ribera del río Duero. Sus coloridas y desgastadas fachadas , atraen a miles de turistas cada año. Si buscáis un sitio para cenar , comer , pasear , este es el indicado. Encontraréis un montón de restaurantes , en los que podéis degustar la gastronomía portuense.

VILA NOVA DE GAIA

De nuevo a través del puente , cruzamos hasta este municipio, y por aquí os voy a dar un visita guiada por las bodegas. Para los amantes y para los no tanto, del vino , este lugar es muy mportante, y es que la ciduad es conocida mundialmente por la" ciudad del vino ". La suavidad del vino , lo dulce, nos ofrece una ruta por unas de las mejores bodegas del mundo.

Las bodegas ofrecen a los visitantes degustaciones de vino gratuitas , las entradas tienen un precio bastante acequibles , asi que podéis disfrutar de esta interesante ruta. Nosotros entramos a la mas conocido, la bodega , Ferreira. El olor a vino, una fuente de agua dentro que armoniza el ambiente , y el olor a madera me impresionó.

Tenéis un montón mas por conocer , otra como la Sandeman.

Y en Vila Nova , no solo fuimos de tour por las bodegas , de tiendas también , y ya sabéis que hay que llevarse recuerdos del viaje. Entramos a una tienda llamada " El Galo " , en español , gallo. Y que este animal es otro de los muchos simbolos de Portugal , que tienen una historia detrás.

LA LEYENDA DEL GALLO DE BARCELOS

Cuenta la historia de un peregrino gallego que salía de Barcelos ( una ciudad portuguesa) camino a Santiago de Compostela, y que fue acusado de haber robado la plata  a un terrateniente, por lo que fue condenado a la horca. Cómo última voluntad, pidió ser llevado por última vez ante el juez, que se encontraba comiendo un gallo asado. El peregrino le dio , que como prueba de inocencia, el gallo se levantaría y se pondría a cantar.

El juez echó el plato para un lado e ignoró las palabras del hombre. Sin embargo en el preciso momento en el que el preso estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez habiéndose dado cuenta de su error, corrió hacia la horca y descubrió que el gallego se había salvado gracias a un nudo mal hecho. Según la leyenda, el gallego , volvió años mas tarde para esculpir el crucero del señor del gallo que ahora se encuentra en el museo arquelógico de Barcelos.

Después de unas compras, podéis admirar las preciosas vistas y haceros unas fotos.

Hubieron muchos momentos de risa , en los que por que no , ceder el mando , y dejar a mi hermano guiarnos.

No me puedo olvidar de algo muy importante chicos , que a todos nos interesa saber.  A mi me encanta a parte de conocer la cultura , la gastronomía es una pieza fundamental en el turismo.

GASTRONOMÍA PORTUENSE

Porto es un gran referente de la gastronomía portuguesa. Vais a poder disfrutar de diferentes platos típicos acompañado de el vino de la ciudad que tanta fama tiene. Como os conté anteriormente, hicimos las compra ,  hay supermercados con precios bastantes acequibles y similares a los de España. Si vosotros váis y no queréi cocinar os recomiendo :

- La fransesinha :  "Señorita francesa" para los hispanohablantes , os digo que es un plato bastante contundente , en el final de nuestro walking tour , pudimos probarla con nuestra guía que nos llevó a un restaurante pequeño , sao Nicolao, en la ribeira. Elaborado de pan de molde , rellena de carnes y embutidos , con una capa de queso gratinado y una salsa picante, os va a encantar , id con hambre ! sacia mucho.

PLATOS DE BACALAO : Al igual que en el resto de Portugal , los platos de este pescado son buenísimos y muy típicos. Tenéis mil formas distintas de probarlo , tienen unas cuantas recetas.

LOS POSTRES : Toman un papel muy importante en la gastronomía de la ciudad, nosotros alucinamos con la de pastelerías que hay. Hay muchas mas que en España, de verdad , cada 200 metros nos encontrabamos con alguna. Hay unos en específicos que son los pasteles de nata , que son los típicos.

pasteles de nata ( parecidos a los de Belem , de Lisboa)

Comimos una barbaridad , y es que el turismo da mucha hambre. Porto es una ciudad en la que quemaréis lo que comáis.  Así que a disfrutar de la gastronomía , tenéis muchos mas platos , que nosotros no pudimos probar como los callos y sus famosas sopas, hacédlo!. Os quiero enseñar una foto con nuestra guía , a la cual he nombrado tanto, un encanto de chica, aquí en el restaurante que os dije, DISFRUTANDO de la gastronomía.

Sin dejar de lado el tema de la comida , nosotros tuvimos el placer de ir a un sitio, emblemático de la ciudad , una cita importante a la que no se puede faltar.

CAFÉ MAJÉSTIC

Situado en la Rua Santa Catarina , una amplia calle , con bastantes movimiento , donde encontraréis tiendas , veréis este famoso café. Inaugurado el 17 de diciembre de 1921, llamado "Elite " aquel entonces , estuvo asociado con las personas mas distinguidas de la época. En su inauguración estuvieron caras conocidas como la del aviador Gago Coutinho. Al año siguiente pasaría de llamarse "Elite " a llamarse como hoy día se conoce Majéstic , con un toque parísino , que pretendía atraer a los mas distinguidos.

Este maravilloso café ,obra del arquitécto Joao Queirós , es unos de los mas bellos edificios de arte nuevo en la ciudad de Oporto. Esculturas en estuco , representando rostros humanos, su fachada imponente de mármol hacen de este lugar , un lugar digno de ver. Era uno de mis sitios que no podía dejar de ver , una de mis amigas también tenía muchas ganas de conocerlos. Vamos a trasladarnos unos cuantos años atra´s , viajemos en el tiempo. Atendidos de manera excelente , sintiedonos en la "belle époque".

UNIVERSIDADE DO PORTO

Es una institución de enseñanza superior pública , fundada el 22 de marzo de 1911, por decreto de la república. Actualmente es la mayor universidad portuguesa en número de estudiantes , facultades y de cursos. Es la mejor universidad de Portugal y se encuentra entre una de las 300 mejores del mundo. Nos dimos una vuelta por la plaza en la que se encuentra la universidad , en cuanto estéis en la librería Lello ,podréis verla.

CAPILLA DE LAS ALMAS

Sin duda , fué una de las iglesias de las muchas que hay , que mas me gustó, como os he ido comentando , las iglesias de la ciudad estan recubiertas de azulejos azúles que reflejan la historia de la ciudad del vino. En una de las esquinas de la famosa calle , Rua Santa Catarina , tenéis esta bonita iglesia. Estando en la universidad , justo enfrente ,la veréis. Es un templo Neoclásico de finales del siglo XVIII , con sus preciosos azuelejos , pintados en el año 1929 , por Eduardo Leite. Dentro se puede ver a la virgen de las almas.

Por esta calle pasan los famosos tran vías , que a mi me encantas, dan un aire antiguo a la ciudad.

Mi hermano quiso coger uno , pero poco caso le hicieron ...

NOCHE PORTUENSE

Llovía a cantaros , pero aun así nos decidimos a salir un poco de noche para ver el ambiente , conocer como se divierten los portuenses. El hostel organiza también de noche un walking, para dar a conocer a sus huéspedes los garitos de esta ciudad. Hay una zona que se llama " Galerías de París " son unas cuantas calles , con distintos sitios. Nos llevaron de uno a otro contando el tiempo , pudimos entrar a uno mas tranquilo , con un vinito blanco en la mesa , como alguno de música mas moderna. En mi opinión , hubo un sitio que nos dió bastante miedo , era un garito de "ambiente" , en el que algún momento me sentí incómoda, pero en cuanto nos pusieron música comercial , a bailar ! se dijo. Fuimos con personas del hotel. He de deciros que parecen brasileños , se nota la colonización en este caso , no se mueven tan mal.

CÚPULA DE CRISTAL

Ya provechando el último día , hicimos la caminata mas larga , con dirección a la cúpula , os digo que nos llevamos un chasco ,por que de cristal poco. No es mas que un polideportivo. En el día que lo visitamos , había una feria de libros , con muy buenos precios. Fuera tenéis un jardín muy bonito , y un montón de pájaros , creí morir. Si queréis relajáros , es un buen sitio , pero tampoco pasa nada , si no vais.

Tuvimos contacto con la naturaleza.

DE CAMINO AL ATLÁNTICO

Fué nuestro último lugar de turismo , y es que el maravilloso río duero desemboca en el gran Atlántico , es impresionante , después de una larga caminata , pudimos apreciar esta belleza de nuestro planeta. Un punto desde el que partieron tantos aventureros , conquistadores a conquistar nuestars tierras, y saber que desde allí se va hacia América es emocionante.

Es una ciudad que me encantó , como siempre recalco , id  y dejad los prejuicios en casa. Entablad amistad, conocer culturas , idiomas , nos vuelve mas tolerantes. Probad , para poder decir que no os gusta. Habrán cosas que nos gustaran mucho y otras tantas que no ! , pero la cuestión es lleváros un poco de cada lugar que visitéis siempre. Aprended a poneros en la situación del otro, vivid como viven ellos y entenderéis. Viajad! todo lo que podáis , que el planeta es precioso y por lástima la vida es muy corta.

Pasé unoos días geniales junto a personas a las cuales tengo mucho cariño , me divertí , hice turismo , hay un regalo mejor para los 20 años ?? con las últimas imágenes os dejo , muchas gracias por leer , espero seguir contando mas sobre Portugal y de los próximos destinos que tengo en mente.